Saturday, November 19, 2005

¿Ciudad Hundida?


Estas hipótesis del as cuales coloco estos trabajos publicados por el cubano Heredero surgieron a raíz de unos hallazgos de estructuras hundidas en las aguas próximas al Cabo de San Antonio, Pinar del Río, Cuba, provincia en la cual vivo.

MEGA: ¿UNA CIUDAD SUMERGIDA AL OESTE DE CUBA?(II)Comentarios sobre las posibilidades al respecto Por Carlos Alberto Heredero Gracia
Agradecimientos a la Ingeniera Paulina Zelistky por permitirnos la publicación de este artículo
En la conferencia impartida por la ingeniera Paulina Zelistky, dentro del espacio científico - cultural "Los Límites de la Realidad", tuvimos una increíble oportunidad de conocer el trabajo de este proyecto. A continuación, lo que pudimos conocer a través de su presentación.
El proyecto EXPLORAMAR es una asociación económica internacional, especializado en investigaciones subacuáticas en aguas profundas.
Cuenta con equipos de sonar (uno de los cuales es el Sonar de Barrido lateral) y un magnetómetro. El alcance del sonar es de 6000 metros. Además, cuenta con un vehículo robot (llamado Aerobee) que posee cámaras de video, luces y posibilidades de manipulación, y es controlado por un cable de fibra óptica desde el buque "Ulises".
El descubrimiento de MEGA ha originado un gran debate sobre su origen y su posible uso por parte de seres inteligentes. MEGA es un conjunto de estructuras megalíticas submarinas, alineadas de este a oeste, y ubicadas al NW del Cabo San Antonio, extremo oeste del archipiélago cubano. Se encuentra a 4 kilómetros mar adentro, medidos desde la costa, y a más de 600 metros de profundidad, al pie del talud insular. La superficie que abarcan estas estructuras es de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados.
Está constituida por bloques de formas geométricas: cúbicas, paralelípedos y piramidales, con superficies relativamente planas y pulidas. Son elementos megalíticos que sobresalen del fondo arenoso marino, con una linealidad muy peculiar.
Las hipótesis que manejan los científicos para su explicación son tres:
- Son estructuras naturales extraordinarias, sin relación con seres inteligentes.- Son estructuras megalíticas naturales usadas por seres inteligentes.- Son estructuras megalíticas construidas por seres inteligentes.
En la primera hipótesis, la estructura general puede explicarse por la existencia en la zona de fallas geológicas con desplazamiento norte - sur, asociada a rotación de bloques e intensos movimientos verticales.
Sin embargo, hay evidencias de que las rocas calizas que se pueden observar en la zona, están ennegrecidas por la oxidación, es decir, que necesitaron encontrarse en alguna época en un ambiente rico en oxígeno, lo que apunta directamente a que estas rocas estuvieron algunas vez expuestas a la superficie. Estas rocas son las que abundan en toda la costa de la isla, y es conocida popularmente como "diente de perro".
En las cercanías de las estructuras, se encuentra el "Banco San Antonio", una formación que se plantea por los geólogos que fue un antiguo volcán de lodo. Es posible que en alguna época geológica este volcán se encontrara muy activo y produjera el desplazamiento o hundimiento de esta zona.
Ahora bien, en cuanto a la hipótesis que vincula alguna inteligencia a estas estructuras, hay que observar varias características:
- Existen estructuras que se repiten, con apariencia de contar con habitaciones, en algunas de las cuales se pueden observar lo que parecen ser paredes en pie, que en tiempos anteriores habrían soportado un techo actualmente derrumbado.
- Algunas estructuras tienen una disposición similar a antiguas construcciones de observatorios o sitios religiosos.
- En la naturaleza es muy difícil encontrar simetría, cosa que en estas estructuras se observa repetidamente.
- Las rocas megalíticas tienen apariencia de granito, y no de caliza, que es típica de la región.
- Era una costumbre en las civilizaciones antiguas asentar sus comunidades en la cercanía de volcanes, por la gran fertilidad de sus suelos.
- Los suelos de esta península son diferentes geológicamente a los del resto de la isla de Cuba, pero idéntica a la estructura continental de la península de Yucatán. Por la gran cantidad de fósiles presentes, se estima que nuestra península tuvo un origen submarino.
Como objetivos para el próximo viaje a la zona, se plantean:
- Cartografiar con mayor detalle la zona de MEGA, para determinar sus dimensiones y estructura interior.- Determinar la antigüedad de los megalitos.- Determinar la composición y origen de los megalitos.- Determinar el origen de les estructuras en cruz, romboidal, etc.
Para estas labores, se prepara un nuevo robot, conocido como "Roman", capaz de desplazarse sobre el fondo y especializado en labores de excavación.
Sólo debemos esperar los nuevos resultados, y al final la verdad se abrirá paso.

NOTA. LA FOTO CORRESPONDE AL RADAR LA BAJADA, EN LA PENÍNSULA DE GUANAHACABIBES, A UNOS 50 KILÓMETROS DEL CABO DE SAN ANTONIO, EL EXTREMO MÁS OCCIDENTAL DE CUBA, EN EL CUAL HABITAN IGUANAS, COCODRILOS Y RADICA UN ÁREA PROTEGIDA DE LA BIÓSFERA. DECLARADA COMO TAL POR LA UNESCO EN 1987.

2 Comments:

Blogger Zuriñe Vázquez said...

Gracias Kasandra por tu visita. Que estupendo otra persona cubana. Zenia me parece una cubana de primera. Me miraré bien tu blog. En casa tengo más tiempo. Un abrazo

5:37 AM  
Blogger yosipuedo said...

Zuriñe es un gusto.

Espero que no te moleste que haya asumido una doble personalidad, fue solo para poder registrarme en blogger. Sigo en :

http://imaginados.blogia.com

A la página Caribe lindo quiero darle un corte curioso ambientalista y exótico. Veremos si puedo. Un abrazo.

4:43 AM  

Post a Comment

<< Home