Monday, December 05, 2005

Cafetal inglés

El complejo turístico Las Terrazas, en Candelaria, provincia cubana de Pinar del Río, tiene como nueva opción los recorridos por las ruinas de la finca El Contento.La mencionada granja es uno de los pocos cafetales ingleses instalados en el país durante el siglo XIX, y en este caso ubicado en la Sierra del Rosario.Según expertos, el programa contempla para los visitantes una caminata acompañados de guías, conocedores de la historia que llevó al británico William Orse a radicarse en el lugar.En un recorrido que se extiende por unos siete mil metros, entre bosques y pastos, los interesados pueden conocer la diversidad de ruinas de antiguas plantaciones situadas en el entorno.El trayecto concluye con un baño en las pozas del río San Juan, uno de los múltiples destinos propuestos en el sitio, conocido además por la comunidad Las Terrazas, experiencia de desarrollo rural con base en el turismo.

A esa comunidad intramontana no me canso de ir . En ella se respira un ambiente de paz con sus casitas prendidas de las laderas de las montañas, su lago con patos, sus botes que atraviesan el arroyo, las enredaderas de flores amarillas que penden de aquí y de allá.

Y la casa de POLO Montañés, el intérprete guajiro que se perdió tempranamente con su montón de estrellas, y es recordado en su terruño, así como en Colombia, México y en otros países en los cuales se hizo popular .

Aún me duele aquella entrevista que le hicimos dos periodistas en el 99 cuando era poco conocido en su propia nación.

Fue en Viñales, durante un festival de modas, en el cual él y su grupo interpretaron varias canciones.

Ocurrente, disparatero, nunca negó sus raíces guajiras. Nació en medio del monte en un lugar llamado El Brujito, en Candelaria. Jamás pensó que llegaría tan lejos y que concentraría a cientos de miles de personas en cada plaza cubana que le veía actuar.

Pues allí, en su casa de las Terrazas están su sombrero, su guitarra, discos y fotos, en lo que se ha convertido en un museo visitado por miles de personas cada año.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home