Saturday, December 30, 2006

BRIGADA MÉDICA CUBANA



Desde 1998 han brindado más de 20 millones de consultas, realizado 43 250 partos y 56 458 intervenciones quirúrgicas. Uno de los mayores logros de la Brigada Médica Cubana ha sido reducir la mortalidad infantil de 40,2 a 21,4 por cada mil nacidos vivos en las comunidades donde trabajanLa solidaridad y contribución voluntaria de los colaboradores de la salud cubanos que brindan sus servicios en Guatemala hicieron que este colectivo fuera reconocido como Personaje en el área de Proyección social y Personaje del año 2006, otorgados por los editores, periodistas y fotógrafos del periódico Siglo Veintiuno.La portada de ese diario publica una foto de la doctora Yoandra Muro, jefa de la Brigada Médica Cubana en esa nación, con el titular: "A Guatemala venimos a compartir, no a competir", junto a un cintillo en el que declaran al colectivo antillano como Personaje del Año.
Desde 1998 la Brigada Médica Cubana ha brindado más de 20 millones de consultas.; Hasta el presente suman 229 145 las vidas salvadas allí por el personal de salud de la Isla, desde que llegaron los primeros 19 cooperantes a la nación centroamericana el 5 de noviembre de 1998, a raíz del paso del huracán Mitch. En aquel momento iban con la misión de erradicar una epidemia de cólera que se desató en los días en que el poderoso huracán golpeó al país. Su destino, el Puerto de San José, pero con el paso del tiempo se fueron trasladando a las comunidades donde se necesitaba más
ayuda y la presencia de Cuba creció.
En la actualidad prestan servicio en 17 de los 22 departamentos de ese país y atienden a una población que supera los dos millones y medio de habitantes, en particular, de comunidades ubicadas en lugares de difícil acceso y de escasos recursos.Desde 1998 han brindado más de 20 millones de consultas, realizado 43 250 partos y 56 458 intervenciones quirúrgicas.
Uno de los mayores logros de la Brigada Médica Cubana ha sido reducir la mortalidad infantil de 40,2 a 21,4 por cada mil nacidos vivos en las comunidades donde trabajan.A lo largo de estos ocho años la misión cubana formó a decenas de técnicos de Laboratorio Clínico, de Salud Rural, inspectores de Saneamiento, auxiliares de Enfermería y técnicos en Radiología.Seiscientos médicos y 87 técnicos en lucha antivectorial asistieron a la población guatemalteca tras el azote de la ;
tormenta tropical Stan a fines del pasado año. En esa ocasión fueron visitadas 4 850 comunidades y atendidos más de dos millones de habitantes.
Al igual que en otros países de Latinoamérica, la Operación Milagro para atender a pacientes con diferentes afecciones oculares le ha devuelto o mejorado la visión a muchos guatemaltecos atendidos en Cuba.Durante este año se inauguró un nuevo centro de asistencia oftalmológica, para atender a pacientes con problemas oculares. "El proyecto de Operación Milagro comenzó en el año 2005, escogiendo a los pacientes que iban a ser intervenidos quirúrgicamente en Cuba", comenta Muro. "Pero con un poco de esfuerzo se pudo inaugurar este año la clínica San Cristóbal, en Alta Verapaz, en la cual se operan cada día alrededor de 45 pacientes".

1 Comments:

Blogger Xico Rocha said...

Es pura solidariedad.
Felicito a los cubanos por su trabajo en favor de la vida.
Saludos desde Brasil
Xico Rocha

4:53 PM  

Post a Comment

<< Home