Monday, February 12, 2007

HUMORISTAS ARGENTINOS Y CUBANOS



Subrayan en feria nexos entre humoristas argentinos y cubanos
La Habana, (PL) El destacado humorista gráfico argentino Miguel Repiso valoró hoy aquí la figura de Ernesto Che Guevara como una conexión insoslayable entre su país y Cuba, y evocó su sentido del humor y sensibilidad artística.
Al subrayar -en uno de los coloquios con que arrancó hoy la XVI Feria Internacional del Libro- los estrechos vínculos entre colegas de ambas naciones, el dibujante y caricaturista del rotativo Página 12 delineó esos rasgos de la personalidad del Guerrillero Heroico.
Me lo imagino en la Sierra Maestra, contando anécdotas y haciendo bromas, con esa capacidad tan peculiar que poseía de encantar a la gente, puntualizó.
A propósito del comentario, su interlocutor cubano, el caricaturista Arístides Hernández (Ares) señaló cómo el Che -que estudió comics por correspondencia- promovió en la Sierra Maestra la edición mimeografiada del periódico El cubano Libre.
Rep -como se le conoce entre los lectores- destacó la obra del binomio conformado por su coterráneo Joaquín Lavado (Quino) y el cubano Juan Padrón, paradigmas de un humor centelleante, perspicaz y reflexivo.
En amena charla durante la mesa redonda Cuba y Argentina: el largo brazo del humor, Repiso abordó la actualidad del humor gráfico rioplatense, a su juicio en crisis y destinado sólo a los diarios por la escasez de revistas.
Autor de una veintena de libros se refirió, además, al papel que juega Internet como alternativa ante esa carencia y resaltó cómo los nuevos valores debutan en la red de redes con trabajos dignos y de mucha garra.
Frente al numeroso público que colmó la sala Alejo Carpentier del recinto ferial La Cabaña, Rep marcó la diferencia entre humoristas y "satiristas".
Añadió que aunque actualmente no existe en Argentina el nivel creativo de los años 80, han surgido jóvenes talentos con deseos de revolucionar el género.
Anunció que durante estos días de feria, colegas de aquí y de allá trabajarán en un gigantesco mural instalado en la fachada donde se ubica el pabellón argentino.
Es un símbolo de ese intercambio cultural entre ambas naciones y habrá un espacio muy especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas, presos en cárceles de Estados Unidos, aseveró.
Por último, se refirió a su nuevo libro Contratapas, un compendio de numerosas tiras publicadas en el diario Página 12, que verá la luz en abril venidero en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
lac pqj ag
La primera jornada de la XVI Feria Internacional del Libro, en esta capital, estuvo coronada con un coloquio-homenaje al poeta cubano César López, Premio Nacional de Literatura 1999, en el que intervinieron destacadas voces de las letras en la isla, entre ellas Nancy Morejón, Marta Rojas y Virgilio López Lemus.
En ese jubileo a uno de los poetas más representativos de la literatura cubana se presentó la reedición de su libro Arpa de troncos vivos: de Cuba a Federico; una compilación de poesía que ha servido de puente entre la editorial Letras Cubanas y la Junta de Andalucía, en España.
Bajo la sabia mirada de López y tomando como motivo la celebración del centenario de Federico García Lorca, escritores como José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego y Juan Marinello -hasta completar más de cincuenta- también prestigian el volumen con fragmentos de prosa.
Entre otros motivos para deleitar al lector, las páginas de Arpa de troncos… se adornan con dibujos e ilustraciones de prestigiosos artistas de la plástica cubana, entre quienes destacan Amelia Peláez, Juan David, Armando Maribona, Roberto Fabelo y José Pérez Olivares.
pqj
PL-252

NOTA. Màs sobre Feria del Libro en Pinar del Rìo en: www.pinarte.cult.cu/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home