Sunday, February 11, 2007

NOVIAS DE NEGRO: SAN VALENTÍN CURIOSO


Las modas tienen curiosidades. San Valentín, también. Los esquimales se besan en la punta de la nariz. Dicen que los brasileños son las personas que más se besan. Será que son los más amorosos.
Hay besos con denominaciones de diversa índole. Los franceses crearon una modalidad que es mundialmente famosa, con él se llegan casi a la garganta. ¡Qué exagerados¡.....
¿Hay besos cubanos? Pienso que no, son como los de toda la humanidad, como los de todos los enamorados del mundo, y una se los encuentra en cualquier lugar: bajo el sol, en un parque donde suena una retreta el domingo, afiebrados junto a una película en un cine...
De la página http://www.acceder.buenosaires.gov.ar/1075712 les traigo una curiosidad: Las novias de negro en Argentina, en la primera mitad del siglo XX. Dice así:

Conjunto de fotografías de novias. Este grupo de fotografías del archivo fotográfico del Museo capta un momento importante en la vida privada de los porteños: el Casamiento. El novio o ambos contrayentes de pie marcan un significativo cambio respecto del hombre como "pater familias", omnipotente, único digno de aparecer sentado, que tanto se veía años antes. El vestido negro de las novias ha sido interpretado de varias maneras; una de ellas, señala que las contrayentes llevaban luto y que una forma de aliviarlo para el festejo eran las pequeñas flores y el tul blancos que vemos en las imágenes. Otra, la más fracuente, nos dice que casarse de negro estuvo muy de moda en la primera década del siglo XX.
De todos modos, varias donantes al Museo de trajes de novia negros dejaron en claro, que no provenían de casamientos de luto. Merece observarse que se trata de foto sobre cartón y que en la parte inferior vemos el logotipo y los datos del fotógrafo.
Cuanto más rico y costoso fuera el impreso mayor el prestigio del fotógrafo. En cuanto a la gran fotografía de la novia vestida de blanco, merece destacarse la armonía de la composición lograda por el fotógrafo con las curvas del torso y la cabeza y las contracurvas de la cola y el manto extendidos hacia adelante.
Esta fotografía tiene una particularidad muy valiosa para la historia de la técnica: está coloreada a mano con óleos y firmada por el fotógrafo. Formato cabinet.. Novia de negro. Sobre fondo blanco con tipografía y sello en dorado, el logotipo del fotógrafo en la parte inferior del cartón.
Novios de pie, ella a la derecha. Apoyan la mano en un apoyo ornamentado ubicado entre los dos en donde también está el velo blanco. La novia tiene vestido negro y dos ramos de azares: uno en le pecho y otro en la cintura. Ambos sostienen guantes blancos.
Más Información
Sitio sobre la cultura en Pinar del Río: http://www.pinarte.cult.cu/

2 Comments:

Blogger Omar said...

No se estarán probando el vestido del funeral de su suegra? ja, ja, ja

Muy intersante tu nota.

Saludos desde el sur del continente

7:58 AM  
Blogger yosipuedo said...

Saludos.

Omar. Muy ocurrente tu comentario.
¿Te has fijado qué contraste?: amor y color negro. ¿Será que tenían entonces tan mal concepto del matrimonio?

4:11 PM  

Post a Comment

<< Home