Wednesday, December 07, 2005

LA CEIBA


Muchos mitos se tejen en Cuba alrededor de la ceiba. Espero que este escrito -que no es mío, pero no tengo la fuente -les ilustre al respecto:

La Ceiba - Árbol sagrado
Siempre se ha escuchado decir que la ceiba es un árbol sagrado y que cerca de ella no hay ninguna planta que crezca más alta, que la misma, pues solo ella puede ser la mayor y más vista de todos los árboles que crecen en algun lugar. su tronco es muy usual que se vista de ofrendas pues a muchas personas se les orienta que debe ser ahí donde depositen las flores, frutas y hasta algún animal, que según sea el caso ella recibirá con alegría pues demuestra el respeto y los poderes que todos saben que este árbol posee, también cada entrega de este tipo debe estar acompadñada de algún dinero para de esta manera simbólica pagar a el orischa que es su dueño y que no tengamos deuda.
Lo cierto es que un amigo me ha contado que si le damos 12 o 16 vueltas a una ceiba a las 12 de la noche pues de seguro algo nos asustará pues tampoco es permitido que se le este molestando por ese tipo de averiguaciones, él lo sabe bien pues en cierta ocasión me dijo se acercó a una ceiba con un grupo de amigos que no tenían nada que hacer y todos se sortearon quien sería el primero para su mala suerte fue elegido y hacia el tronco de la ceiba encaminó sus pasos.
A una señal suya los amigos comenzaron a contar y él despacio empezó a dar las vueltas hasta llegar a 16, ya estaba bien mareado, comenzando a ver como una cantidad de negritos pequeños con el pelo rojizo que segun se le acercaba, comenzándole a dar azotazos por todas las partes de su cuerpo, a pesar que los golpes le dolian él no podía gritar y asi sus amigos a una distancia prudencial esperaban su turno, esperando que el regresara para que el siguiente comenzara de nuevo con las vueltas.Pero él no podía ni moverse tan siquiera, hasta que de pronto uno de ellos pensó que algo le pasaba le dijo a los otros vamos a buscar sin falta no vaya ser que esté en apuros.
Al sentir las voces de los otros chicos, aquellos duendecillos, salieron corriendo como niños pequeños a esconderse de nuevo en el tronco de la ceiba que maternalmente abría su tronco y raíces como amorosos brazos, hasta que hubo entrado el último de ellos.
Al acercarse a mí, todo el grupo, les dije he visto a los negritos, me ha dado azotes como castigo, pero al llegar a la luz de un farol de la esquina pude darme cuenta que no tenia ni tan siquiera una marca rasguños, en todo mi cuerpo y que ademas ya el dolor habia desaparecido.
Ante la mirada incrédula de muchos de ellos, uno de los mas cercanos a mi dijo: todo lo que ha sucedido esta noche es cierto a un tio mio tambien hace mucho tiempo le sucedio lo mismo en otra ceiba, añadiendo esos son chichiriku unos enanitos de tamaño pequeño casi como niños que vinieron a cuba como esclavos perteneciente alguna tribu del África y que conociendo los secretos de la ceiba, ahora viven alli para adorarla, cuidarla, protegerla, para que nadie se atreva a profanarla ni tan siquiera con alguna travesura, como la que nosotros quisimos hacer, esa noche pero cosa curiosa ya en ese momento tampoco sentia miedo alguno y era como si de cierta manera los azotes recibidos hacia solo algunos instantes hubieran servido para enseñarme algo de los misterios que tienen algunos secretos de nuestros campos y en especial los que posee desde hace miles de año las frondosas ceibas que crecen en nuestros campos.
Las vueltas a la ceiba
Tres vueltas en silencio y un deseo. La petición será concedida si se realiza justo al pie del árbol monumental que fue escenario del nacimiento de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y cerca de las 12 de la madrugada, en los bordes del día en que se celebra la fundación de la ciudad.
Frente a la ceiba de El Templete, en La Habana Vieja, han hecho fila reyes y reinas, presidentes, artistas y científicos, habaneros comunes. Cada 15 de noviembre es el ritual. Quizás el próximo es su oportunidad.

8 Comments:

Blogger Oscar Pita Grandi said...

Quisiera saber de mi amiga Zenia que ya no postea en su blog. Por favor, dale mis saludos si es que la vez.
Saludos y muy interesante tu artIculo.

10:44 AM  
Blogger yosipuedo said...

Hola Oscar.

Te cuento que Kasandra es un seudónimo de mi verdadero nombre Zenia, abrí esta otra página caribelindo para poder suscribirme a blogger y con mi nombre no lo admitían, por eso el Kasandra.
Visítame en:
http://imaginados.blogia.com

Hasta pronto

6:54 AM  
Blogger RAYDIGON said...

ZENIA

La imagen, la forma, el aspecto de la ceiba siempre me llama la atencion...

Besitos

5:38 PM  
Blogger yosipuedo said...

Hola Ray:

La ceiba tiene un atractivo innegable, su tronco amplio, sus brazos verdes. Muchísimas personas, hasta los no creyentes en nada, al respetan. Un abrazo

7:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola:
Como estas...gracias por tus comentarios, y sí, claro ESPARTAKO,hizo la revolución más utópica de las que se tengan noticias.
saludos

9:13 AM  
Blogger RAYDIGON said...

ZENIA querida

Dejo besitos de sabado y domingo tras la Ceiba, jajaja

Cuidate.

10:25 AM  
Blogger almena said...

¡me ha encantado, Zenia!.
Me ha gustado muchísimo. Nunca he visto una ceiba al natural.

un beso

4:17 PM  
Blogger yosipuedo said...

HOLA AMIGOS.

Ray.YA VEO QUE ESTÁS PRACTICANDO LOS MISTERIOS DE LA CEIBA. ABRAZOS.
ESPARTAKO: ¡Bienvenido¡. No solo Espartaco. También Tomás Moro dejó sus escritos acerca de una isla utópica. Los hombres siempre tienen un paradigma.
ALMENA. ¡BIENVENIDA¡ Me gusta contar las leyendas y tradiciones populares de por acá. La ceiba es un árbol que muchas personas respetas, por ese toque místico que se ha heredado de generación en generación.

4:40 AM  

Post a Comment

<< Home