Thursday, February 15, 2007

CUBA. UNA ISLA DE LIBROS


Cuba parece un libro abierto por estos días. La metáfora, aunque increíble geográficamente, conceptualiza al acontecimiento cultural más importante de la Isla: la Feria Internacional del Libro.

La Cabaña continúa inundada de personas con distintas preferencias de lectura y deseosas de compartir criterios con los autores de muchos de los volúmenes comprados.
Por estas y otras razones confesaba el nigeriano Wole Soyinka que la Feria constituía «una invitación muy difícil de rehusar.

He estado desde mucho tiempo involucrado con Cuba, y esta es una nueva oportunidad para renovar mis lazos con el hogar que tengo en el Caribe».
El Premio Nobel de Literatura dialogó alrededor de 60 minutos con los lectores sobre las características de su literatura, los problemas que enfrenta el continente africano, temas relacionados con la política mundial y el amor que siente por la Isla y por Fidel.
«Tenemos muchas cosas que compartimos —dijo el dramaturgo y poeta nigeriano. Es por eso que existen relaciones tan estrechas entre nuestros países y Cuba».
Por otra parte, el escritor cubano-uruguayo Daniel Chavarría habló del especial vínculo que él ha logrado con la Mayor de Las Antillas a través de sus vivencias de la realidad cubana.

En la presentación de El rojo en la pluma del loro y La sexta Isla, el autor expuso momentos y situaciones en los que creó algunos de sus personajes más conocidos y apreciados en estos volúmenes publicados por las editoriales Letras Cubanas y Capitán San Luis, respectivamente.
Otra edición esperada fue la nueva entrega de Silvio, que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras.

Este texto, que recrea la poesía en la música del Silvio Rodríguez, fue calificado por el escritor Eduardo Heras León como imprescindible para acercarse a la obra del trovador, quien «expresó como nadie la pasión revolucionaria, el llanto por los héroes y la indeclinable búsqueda de la belleza y la verdad».
Sobresalieron en la sexta jornada de la Feria espacios de debate como el programa académico sobre la cultura en defensa de la humanidad, con la temática El proyecto histórico de la modernidad. Un balance crítico y el foro literario dedicado a la poesía cubana a 60 años de El son entero, de Nicolás Guillén.
Tomado de http://juventudrebelde.cu
Novela del argentino Carlos Tobal a partir del sábado en La Habana
Presente la editoral Mecenas en Feria del Libro
En Cuba proyecto teatral Las Patronas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home